sábado, 5 de septiembre de 2009

Yago de la Cierva: “El objetivo es que se vea el verdadero rostro de la Iglesia”

(Vida Nueva) Experto en Periodismo institucional, docente universitario y vaticanista, Yago de la Cierva habla con Vida Nueva sobre el cargo para el que ha sido nombrado recientemente: director de Comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 de Madrid.

¿Cómo se prepara un acto para el que se espera a un millón de jóvenes?

Una JMJ se tiene que preparar a conciencia, para que los jóvenes puedan dedicarse a lo importante: a convivir con sus coetáneos de muchos países en un ambiente de fe y de alegría, y a escuchar del Papa la llamada a vivir una vida feliz siguiendo los pasos de Jesucristo. Los participantes en la JMJ no buscan la diversión ni el confort, sino que vienen a conocer mejor el Evangelio y preguntarse cómo ser felices de verdad, evitando los falsos atajos. Estamos trabajando en que tengan un mínimo de comodidad.

¿Cuál es el principal objetivo desde el punto de vista comunicacional?

El objetivo de todo comunicador institucional es servir con su trabajo para que lo que se hace sea un fiel reflejo de la identidad de la institución. Nuestra meta es conseguir que tanto los que participen como los que sólo quieran “ver los toros desde la barrera”, perciban el verdadero rostro de la Iglesia. A veces no es fácil: se presta atención a las grandes muchedumbres que gritan al paso del Papa, y no se ve a esos mismos jóvenes que rezan en una pequeña iglesia ante la Eucaristía. Queda en la penumbra el esfuerzo solidario para que puedan venir también jóvenes con graves dificultades económicas, de países en guerra o donde los cristianos sufren discriminaciones. Precisamente por eso, la comunicación es un desafío profesional apasionante.

¿Qué papel jugarán las nuevas tecnologías en la organización de la JMJ?

De primer orden, porque permiten servir mejor a las personas y además ahorran dinero. Pienso en la comodidad de inscribirse on-line, de localizar a otros jóvenes del mismo país, de aprender los himnos litúrgicos antes de venir, de guardar en tu terminal la grabación del discurso del Papa para meditarlo con calma en el viaje de vuelta...

1 comentario:

jesus dijo...

Lo que dice Yago De La Cierva es muy sierto pero se olvido de mencionar, que los jovenes tambien vamos a evangelizar se a los mismos jovenes del pais al que vamos o a los demas habitantes de distinmtas edades, se muestra que el amor hacia Cristo es muy grande lo que hace mover a miles de jovenes, algunos como en mi caso haremos tantos sacrificios para poder asistir , viendo que la economia no nos ayuda lucharemos hasta el ultimo dia para conseguir el pasaje hacia Madrid, El objetivo es mostrar al mundo que los jovenes creemos que Jesucristo nos ayuda, porque dando nuestra experiencia evangelizaremos a los jovenes madrileños , mostrandoles el amor que tubo Jesucristo con nosotros, que nos salvo de nuestros pecados y ahora nos da esta alegria que expresaremos en el 2011 con mas fuerza. Solo les pido que recen mucho por los Jovenes que tenemos difiil la asistencia a la JMJ 2011 , para que Dios y la Virgen Maria en su infinita Misericordia nos permitan asistir.