viernes, 1 de octubre de 2010

JMJ: tú eliges cómo ayudas... con un click

Esta mañana se ha abierto el portal muchasgracias.info, una web para canalizar las donaciones de particulares que quieran aportar su granito de arena en la organización de la JMJ.

Con un click, los donantes eligen el destino de sus aportaciones: ornamentos para las ceremonias religiosas, transporte de discapacitados, ayuda a jóvenes de países pobres y hasta cincuenta opciones más. La web está disponible en dos idiomas: inglés y español. Borja Ezcurra, director de Patrocinios de la Jornada ha destacado que “no sólo es importante que ayuden a la JMJ, sino que se sientan parte de ella”.

La nueva web se suma a los SMS solidarios, que comenzaron el pasado mes de agosto, con los que se donan 1,20 € al Fondo de Solidaridad de la JMJ, destinado a ayudas a jóvenes de países menos favorecidos.

Para dar a conocer esta plataforma comienza hoy una campaña en medios de
comunicación e Internet. Para Gabriel González-Andrío, director de Marketing
de la JMJ Madrid 2011, “pretendemos que la gente de la calle colabore con la
Jornada en la medida de las posibilidades de cada uno”. La campaña cuenta con
testimonios reales de la propietaria de una panadería, un vendedor de la ONCE,
un empresario de la restauración y una joven cantante discapacitada, entre
otros.

La financiación de la Jornada se asienta en dos grandes pilares: las aportaciones
de los participantes y las ayudas de las empresas y particulares. Los asistentes a
la JMJ sufragarán dos tercios del coste del acontecimiento, mientras que
empresas patrocinadoras y donativos de particulares cubrirán el tercio restante.

Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la Jornada, ha descrito el
modelo por el que se rige la financiación del evento: “El objetivo es gastar lo
menos posible e ingresar lo necesario, además de conseguir un ahorro máximo
en todos los costes”. Giménez Barriocanal ha agregado que el sistema de
contratación de los proveedores “se realiza con la máxima transparencia
mediante el sistema de concurso público”. Partidas como el montaje de
escenarios, la instalación audiovisual o el merchandising se adjudicarán
mediante este sistema.

Empresas de todo tipo siguen sumándose a la lista de patrocinadores. Hoy se
presentaron tres patrocinios en especie: el primer lugar, la editorial francesa
Magnificat, que aportará a la JMJ 600.000 ejemplares del libro de las
ceremonias en 5 idiomas. En las mochilas del peregrino también se incluirán
medio millón de rosarios regalados por la asociación norteamericana Family
Rosary, fabricados en un establecimiento de Quito (Ecuador). El padre James
Phalan, presidente de esta organización, quiere “ayudar a la Virgen con estos
rosarios a que lleve a muchos a una vida de más paz, felicidad y sentido en
Cristo”. Por su parte la Editorial San Pablo editará los CDs del himno de la JMJ.
Su aportación también permitirá distribuir 15.000 discos en los próximos
meses.

En la rueda de prensa se ha informado también de otros dos patrocinios
recibidos por la JMJ: el de Iberia, que colabora con unos precios especiales
para los participantes en la JMJ, y Bankinter, que ha cubierto los gastos de la
programación de la página web oficial de la JMJ, www.madrid11.com En esta
misma web se publica la lista actualizada de todos los patrocinadores.

La Jornada Mundial de la Juventud fue declarada Acontecimiento de
Excepcional Interés Público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado
2010, aprobados por las Cortes en diciembre de 2009. Esta figura jurídica
permite a los promotores de eventos de interés general celebrados en España
conseguir la colaboración de personas y empresas patrocinadoras, que se
benefician de las deducciones fiscales establecidas en la Ley de Régimen Fiscal
de entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo. El consorcio
que revisa la participación de los patrocinadores se constituyó formalmente el
pasado 30 de septiembre. En esta entidad participan representantes del
Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, así como el
Arzobispado de Madrid, organizador de la Jornada.

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