miércoles, 16 de febrero de 2011

Pedro Besari: "Madrid, en agosto, va a ser la capital joven no solo de España, sino del mundo"

Revista ADAL - Hemos entrevistado a Pedro Besari, director de voluntarios de la JMJ, y esto es todo lo que nos ha contado.

¿Con cuántos voluntarios se cuenta hasta ahora? ¿Hay algún tope fijado, o un número de voluntarios concreto al que es imprescindible llegar?
Desde la sección de voluntariado hemos estimado que será necesario cubrir 20.000 puestos de voluntariado. Para ello, contaremos con un elenco de voluntarios que se acerque a esa cifra. En la actualidad contamos con 14.000 voluntarios: se trata del proceso de reclutamiento de voluntarios más importante de la historia de la Iglesia de Madrid y de España; nunca un evento eclesial ha contado con tantos y tan variados voluntarios.

¿Quiénes pueden ser voluntarios? ¿Hay algún perfil establecido?
Pueden ser voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud todos los jóvenes españoles que tengan al menos 16 años y autorización paterna. Los voluntarios internacionales tendrán que tener al menos 18 años. Con ese mínimo de edad y ganas de servir a la Iglesia, cualquier joven puede incorporarse a la organización del encuentro juvenil más importante del mundo.

¿Qué modalidades de inscripción existen?
Son voluntarios permanentes aquellos jóvenes que deciden trabajar para la Jornada dedicando al menos una mañana o una tarde a la semana. Tenemos jóvenes que se vienen desde distintos países del mundo y se van a quedar con nosotros 8 meses, hasta que se marche el Santo Padre. Otra opción es la del voluntariado general, que se incorporará en las fechas próximas a la llegada del Papa a Madrid.

¿Con los voluntarios que tenéis inscritos, cuál es la necesidad en la que se centra la organización ahora mismo?
Principalmente buscamos personas de perfil técnico: traductores, intérpretes, informáticos... Son profesiones muy demandadas por los distintos departamentos, nos encontramos en la era de la información y la red ha realizado una gran aportación a la Jornada, multiplicando nuestras opciones de comunicación con los jóvenes de todo el mundo. Por otro lado, no podemos olvidar que la Jornada es un evento organizado desde Madrid para jóvenes de todo el mundo: cualquier material que desde la Sede Central se edita, hay que traducirlo a los 7 idiomas oficiales.

¿Cómo se debe preparar un voluntario para la JMJ?
Lo más importante es preparar el corazón. Se trata de tener un corazón generoso y acogedor que esté preparado para recibir, alojar y colaborar en la alimentación de más de un millón de jóvenes de los cinco continentes. Todos nosotros hemos recibido con gratitud mucho de estas Jornada fundadas por este santo varón Juan Pablo II; hemos recibido mucho de los voluntarios de los distintos países en los que hemos estado. Se trata de devolver todo lo recibido y entregárselo a los jóvenes multiplicado.

¿Hay algo especial preparado para los voluntarios? ¿Un mayor acercamiento al Papa al finalizar la Jornada, o algún evento especial para ellos?
Tenemos pendiente un encuentro con el Santo Padre, pero nuestro servicio no se fundamenta en ninguna contraprestación: nos damos al servicio de la Iglesia y de los jóvenes sin esperar nada a cambio.

¿Cómo han recibido las familias madrileñas la acogida en familia de los asistentes a la JMJ, en qué consiste?
Las familias de Madrid están dando un paso adelante: se trata de abrir nuestros hogares y recibir en nuestras familias a jóvenes de todo el mundo. El alojamiento, los desayunos u otros servicios van a ser prestados por miles de familias madrileñas que de forma generosa van a hacer real esa comunión eclesial que no conoce de razas ni de nacionalidades.

La preparación de la JMJ Madrid 2011, ¿se está basando en alguna Jornada anterior concreta, o en todas las experiencias pasadas en general?
El cardenal de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, es el único cardenal del mundo que va a organizar dos Jornada Mundiales. La experiencia de otras Jornadas nos sirve para repetir aquellas cosas que han sido un éxito y para evitar aquellos aspectos que no han funcionado... Pero la JMJ de Madrid va a ser, sin ninguna duda, una de las mejores Jornadas Mundiales de la Juventud.

Explícanos que es el fondo de solidaridad y cómo es posible que jóvenes de Zambia, Uganda o Kenia puedan venir a la JMJ.
Solo es posible gracias a la generosidad. El fondo de solidaridad es una herramienta que facilita que los jóvenes de países en vías de desarrollo puedan venir a la Jornada financiados por las aportaciones que realizamos los jóvenes de los países desarrollados. En esta ocasión, hasta los voluntarios realizaremos una aportación económica con el fin de facilitar la asistencia de muchos más jóvenes a Madrid.

¿Cree que los españoles, en concreto los madrileños, somos conscientes de la magnitud de tal evento?
Cada vez va calando más en Madrid la dimensión de la Jornada. Las administraciones públicas y las empresas son ya conscientes de lo que nos viene encima a los madrileños el mes de agosto de este año. Los jóvenes van un paso por delante de la sociedad y en gran medida se están sumando a esta auténtica marea de alegría y frescura que vamos a vivir: instituciones educativas, movimientos, parroquias y realidades eclesiales tienen como eje de su actividad la Jornada. Madrid, en agosto, va a ser la capital joven no solo de España, sino del mundo.

¿Hay alguna exclusiva de la JMJ que pueda dar a los ‘adaleros’?
Las Jornadas están capitaneadas por la información. No hay nada que nos reservemos sin hacer partícipes a todos los jóvenes. En un click les comunicamos todas las novedades que van surgiendo día a día.

Para finalizar, nos gustaría que hiciera un llamamiento a todos nuestros lectores para animarlos a ser voluntarios.
Yo les invitaría a formar parte de «algo grande»: si vivir la Jornada Mundial de la Juventud como peregrino es una experiencia realmente increíble, hacerlo como voluntario de la Jornada va a ser una experiencia que no olvidarán jamás.

Muchas gracias por atendernos y por la labor tan importante que desempeña. Seguro que los ‘adaleros’ que aún no son voluntarios, con esta inyección de alegría se animan a serlo.

¡Muchas gracias! ¡Y a seguir trabajando todos por la JMJ!

5 comentarios:

Simón Agulla dijo...

bufff otra vez? los catolicos sois muy pesados, no la lieis mucho vale? que hay gente que vive alli.

Fran Otero dijo...

Vergüenza diossss!!! no sería mejor dedicar tanto tiempo, esfuerzo y dinero a hacer cosas que fuesen realmente útiles para la humanidad, en lugar de retroalimentar el ego y la vanidad insaciable de estos personajes?

fran otero dijo...

¿Os habeis parado a pensar los católicos, tan caritativos que se supone que sois, a cuantos niños hambrientos se podría dar de comer con el dinero malgastado en los fastos organizados para que los fanáticos mas integristas de vuestra secta vayan a aclamar a susan???

Anónimo dijo...

tienes un excelente punto fran, pero con todo mi respeto, una sugerencia, deberias empezar tu a ejercer la caridad y no atenerte a la caridad de los catolicos, el preocuparse de los pobres no solo le corresponde a ellos-.

cris cristal valles dijo...

bendiciones para todos, para los que compartimos la fe y aun mas para aquellos que se dedican a entrar a este tipo de blogs para atacarnos, que el Dios de la paz, el amor y la vedad derrame abundantes bendiciones en cada uno de nosotros. Creo que es vergonzoso ver miles de niños morir de hambre si lo creo, tambien veo a miles de hermanos catolicos dia a dia dandle de ckomer en voluntariados y comedores populares e infantiles, en asilos y hogares para ancianos, minusvalidos, cotolengos etc. Se va a gastar mucho dinero si es verdad, pero no he visto a ninguno de osotros lkos que participaremos, vendiendo armas, ni drogas, ni prostituyendo a niños o jovenes, tampoco tranzando o vendiendo mujeres, organos etc,...
Cada vez que alguien publica un comentario de esta clase me encantaria decirle esto: sobre todo esta simple preguntttta¡cuanto tiempo, dinero, servicio prestas dia a dia en amor al projimo, cuando fue la ultima vez que dedicaste cinco minutos a hablar con Dios, y con alguna persona qeue mendiga en la calle??
Quiera Dios, que todo aquel que se "averguenza" de este tipo de reuniones de fe, tambien tenga esa misma capacidad para no robar, no mentir, no fornicar, no matar de pensamiento de palabra o de obra pero que sobre todo tenga capacidad de amar.... es vamos a hacer los miles de catolicos que nos reuniremos en España para alabar y glorificar a Dios, al Dios vivo que obra en cada uno de nosotros.