sábado, 26 de marzo de 2011

La JMJ Madrid 2011 compensará su impacto ambiental con créditos de carbono de cinco proyectos sostenibles

EP - La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 será la primera Jornada de este tipo "cien por cien sostenible" que compensará su impacto ambiental mediante la compra de créditos de carbono de cinco proyectos sostenibles --uno por cada continente-- y que reducirá la emisión de gases de efecto invernadero a través de la creación de una "ruta verde", de la instalación de bicicletas generadoras de energía y de la promoción del 'car pooling' para animar a los jóvenes a compartir su vehículo.

En este sentido, el director de Zeroemissions --compañía de Abengoa, patrono de la Fundación Madrid Vivo--, Emilio Rodríguez Izquierdo, ha explicado que su empresa será la encargada de calcular y compensar las emisiones directas de gases de efecto invernadero que se producirán durante la Jornada y que, según ha indicado, son "inevitables" en un acontecimiento al que se calcula que asistirán dos millones de jóvenes.

Concretamente, ha indicado que la JMJ Madrid 2011 compensará sus emisiones con la adquisición de créditos de carbono de cinco proyectos: un campo de energía eólica en Nueva Calcedonia, una mini hidráulica en Honduras, un proyecto de reforestación en Uganda, y dos proyectos de recuperación de vertederos de China y Turquía. Estos proyectos, según ha explicado Rodríguez Izquierdo, no podrían llevarse a cabo sin la ayuda económica que supone la adquisición de estos créditos.

Asimismo, Zeroemissions calculará la huella de carbono que dejarán en Madrid los participantes en la JMJ, aunque, para ello, necesitan conocer el número de jóvenes que acudirán a la capital del 16 al 21 de agosto a encontrarse con el Papa Benedicto XVI, que de momento suman más de 287.000. Además, la directora de la Oficina de Prensa de la Jornada, Marieta de Jaureguízar, ha asegurado que es la primera vez que se intenta que una JMJ sea "100% natural" y que no hay datos en este sentido de otras previas.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña '100% natural' al igual que las acciones previas, simultáneas y posteriores a la Jornada entre las que destacan: el lanzamiento de la aplicación 'on-line' 'car poolin' que busca poner en contacto a jóvenes de otras ciudades o países desde los que se puede ir a Madrid en coche con el fin de que compartan su vehículo y la gasolina; las bicicletas generadoras de energía, que estarán ubicadas en una carpa de Cuatro Vientos para que los asistentes carguen sus dispositivos electrónicos; y la 'Ruta Verde' que mostrará a los ciudadanos un camino por Madrid para desplazarse en bicicleta o caminando durante esos días.

Asimismo, según ha apuntado la responsable de ambientación de la JMJ, Eva Latonda, la organización está manteniendo "fluidas relaciones" con el Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo estas iniciativas sostenibles así como para la gestión de residuos a través de una red de puntos limpios. Para dar a conocer esta campaña, los jóvenes podrán participar en un concurso para diseñar el logotipo de '100% natural' y que tendrá como premio un viaje a Roma para dos personas.

Trabajo para 150 familias necesitadas de Ecuador

Por otro lado, la Organización de la Jornada ha lanzado 'La Tienda de la JMJ' en la que los jóvenes, a través de la web 'www.madrid11tienda.com' o en los establecimientos físicos que estarán abiertos al público durante la JMJ, podrán adquirir distintos productos como gorras, sudaderas, cajas de repostería elaborada por las monjas de los conventos de clausura de España, o un termo de colores creado por la ONG '1 kilo de ayuda para la educación' que destinará todo lo recaudado al fondo de solidaridad de la JMJ.

En la rueda de prensa, también ha estado presente el director internacional de 'Rosario en Familia', el reverendo James H. Phalen, que ha recordado que donarán siete toneladas de rosarios para la mochila del peregrino. En esta línea, ha explicado que la fabricación de estos rosarios da trabajo en Ecuador a 150 familias necesitadas.

Finalmente, la directora de la Oficina de Prensa de la JMJ, ha presentado un nuevo vídeo para promocionar la Jornada realizado por Uniprex, del Grupo Antena 3, en el que personalidades como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Galardón, o el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, animan a acudir a Madrid en agosto al encuentro con el Santo Padre, y ha dado a conocer un concurso de fotografía para dar visibilidad a las personas con discapacidad. Asimismo, ha instado a los jóvenes a inscribirse en la JMJ cuanto antes y les ha recordado que si lo hacen antes del 31 de marzo, obtendrán un descuento del 5 por ciento.

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